jueves, 6 de agosto de 2020

Entrevistas a Docentes de Preescolar




PARTE II

Entrevistas








Con el fin de conocer algunas habilidades y fortalezas tanto en el conocimiento como el manejo de la comunicación alternativa y aumentativa en los salones de Educación Preescolar, se realizaron tres entrevistas a docentes de Educación Inicial.

A continuación se presenta las tres entrevistas y su respectivo análisis.

Docente # 1

¿Conoce acerca del tema de la comunicación no lingüística que es propia de los niños en la edad que atiende?  

R / Sí. He tenido la experiencia de trabajar con chicos que tienen alguna barrera en cuanto al desarrollo lingüístico, entonces, no es un tema lejano ni muy nuevo para mí. Sí conozco por lo menos desde mi experiencia.

Mencione ejemplos del lenguaje pre simbólico o prelingüístico que observa en sus estudiantes. 

R / Sí, en edad preescolar es muy dado que los chicos se comuniquen de manera corporal, ellos son muy gestuales. También hacen dibujos, hacen pinturas donde expresan muchas cosas. Ellos tal vez no tienen una lectura y una escritura convencional como lo tiene un adulto. Sin embargo, a través de diversos medios como dibujos, gestos, hasta el cambio en la forma de ser de ellos, uno ya sabe cómo es un chiquito y de un momento a otro cambia, uno ya se da cuenta que algo está pasando. Tal vez no lo está expresando con las palabras verdad, pero sí, sí lo dan a conocer de diversas formas.

 ¿Ha escuchado hablar de las estáticas o de las formas dinámicas de comunicación? 

R / Bueno con esos términos no. Sí tal vez me explica un poquito ¿a qué se refiere ?.

Claro que sí con mucho gusto, el concepto de forma estática y dinámica usted lo acaba de mencionar en la respuesta anterior. Son aquellas formas tangibles, para las estáticas, es decir aquellas que se pueden tocar como por ejemplo un vaso. Los niños pueden enseñarnos un vaso y nosotros saber que quieren tomar algo o que tienen sed. También ellos utilizan símbolos táctiles o también están las plantillas de Braille, para las personas no videntes, o lo que usted mencionaba fotos, dibujos, que son otras formas de comunicación. Las formas dinámicas, son otras como palabras señas, gestos como usted mencionaba también, que un cambio en la actitud, en el lenguaje corporal puede decirnos que el estudiante está tratando de comunicar algo. Entonces se dividen así, en estáticas y dinámicas.

R / Desconocía esos términos en realidad, en conceptos, no lo sabía.

¿Le ha correspondido atender a algún niño o niña que utilice los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, o bien conoce a alguien que los use?

R /  Bueno aumentativos en realidad no sé. Alternativo me parece que es otra forma de comunicación que no son los convencionales.

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, son un sistema o un método de comunicación, que apoyan a las personas con alguna necesidad educativa o alguna barrera educativa. Son instrumentos, por ejemplo, la aumentativa nos va ayudar a aumentar esa capacidad de comunicación, el vocabulario, la forma de comunicar y la alternativa es como usted lo mencionaba un método que se utiliza en una vez de lenguaje hablado. Estas se usan dependiendo de las necesidades de cada uno de los estudiantes.

R / Aumentativa creo que hasta el momento no he tenido la oportunidad de trabajarla con niños. Alternativa si. Sí me permite comentarle un poquito de mi experiencia. Yo tuve un chiquito, que nació sin el oído, la oreja entonces, todo el sistema interno, no se le desarrolló. Entonces él solamente escuchaba de un lado, tenía el 50% menos de escucha y por ende también tenía problemas de lenguaje entonces con él se trabajaba diferente.Siempre yo lo ponía delante, le hablaba despacio, claro, viéndolo a los ojos, para asegurarme que él me estaba entendiendo y si él tenía una manera distinta de comunicarse con los demás.Sin embargo, a la hora del juego y todas las actividades cuando ya se involucraba con otros chiquitos, igual uno trataba de que la comunicación fuera efectiva, y él logró involucrarse más. Si me ha tocado esa experiencia.

  ¿Cuáles son las acciones consideradas que  serán importantes ofrecer al estudiante que utiliza esos sistemas de comunicación, a sus familias ya usted mismo como docente?

Bueno para empezar, creo que es importante que nos capaciten. Por ejemplo, esos términos que usted me dice eran desconocidos, tal vez en la práctica uno si lo realiza pero de término científico, no. También, hacer un acercamiento con la familia porque usted sabe que ellos son los primeros gestores y ellos necesitan mucho apoyo. Muchas veces ellos desconocen y por la falta de conocimientos, realizan acciones que en el lugar de ayuda, más bien entorpecen la relación o ese fortalecimiento en el área que el niño necesita. Me parece importante hacer un acercamiento no solamente con la familia o con el docente, sino ver de qué forma se involucra a la comunidad educativa que está cerca e inmediatamente a la par del niño.Por ejemplo, el grupo de compañeros, el grupo de los demás docentes, porque también muchas veces el niño se siente discriminado por así decirlo o tal vez se siente menos que otros niños porque tiene problemas de comunicación y al sentirse con problemas de comunicación afecta el autoestima y lo digo, por ese chiquito con quien yo tuve la experiencia de trabajar. Se tuvo que trabajar duro con la familia porque la familia en sí no quería hacerlo sentir mal pero a la vez, sentían que no lo ayudaban y que fallaban.Entonces proyectaban esa culpa en el niño, una inseguridad.

¡Claro! La parte emocional.

R / Exacto, la falta de información hay que trabajarla, la parte emocional, en la parte del bullying la parte de que aunque todos somos diferentes somos iguales. Sin dejar de lado también, la parte de actividades, la parte pedagógica, para reforzar esas cositas que uno ve el en niño y entonces hacer actividades para estimular esa parte, el lenguaje, la escucha, las diferentes formas del lenguaje que tal vez no se pueda comunicar de una forma pero están otras. entonces si, sería eso.

  Indique si conoce algunos de los siguientes sistemas de comunicación, ya sea por haberlos implementado en su aula o sólo los escuchó mencionar. Si conoce alguno favor explique su funcionamiento.

Calendario de anticipación 

R / ¿puedo también indagar en el proceso? por ejemplo es que tal vez uno conoce algo pero uno no sabe si ese es el nombre. Calendario de anticipación, no sé si esto se refiere pero a los chicos en preescolar, en la presencialidad, cuando entraban los niños al aula, lo primero que se hacía era trabajar una ruta, que es poner en imágenes toda la jornada. Entonces por ejemplo, ellos ya saben que después de tal actividad viene la siguiente y así sucesivamente.Entonces es una forma de comunicarse que ellos saben que es lo que vamos a desarrollar durante la jornada Obviamente con imágenes porque ellos no leen convencionalmente entonces ¿no sé si eso se refiere?

Correcto, ese es el que se llama, de acuerdo con los sistemas de comunicación, el calendario de anticipación


Los pictogramas

Las formas pictóricas donde se comunica algo al niño. El niño puede también puede denotar, connotar, deducir.Por ejemplo, con los chicos trabajamos mucho lo que es lectura pero lectura no convencional, así se le llama a la lectura en preescolar. Entonces, por ejemplo, se les muestra un dibujo del símbolo de McDonald's no dice McDonald's pero yo saben que ahí es un lugar de comida. Al igual con Coca Cola o la bolsa de arroz, etc.


Llaveros 

R / No sé, ¿me explica un poquito?

 L os llaveros siguen el mismo principio de un calendario de anticipación pero éste trabaja con rutinas específicas. Por ejemplo, se hacen las rutinas del calendario de anticipación en imágenes pequeñas, se amarran a un llaverito y el estudiante lo puede llevar consigo.


Calendario de cajas

R / No sabría decirle En qué consiste


Está distribuido en dos cajitas. Una caja dividida en bloques y otra más amplia dónde se va poniendo la imagen de la actividad ya realizada. La que se está haciendo en ese momento se coloca en la caja con divisiones.Ayuda con la ubicación en el tiempo.


El calendario gráfico o agenda 

R / Me imagino que igual, siguen el mismo patrón del calendario.Con dibujos, pero sí me explica más, estoy un poco confundida, es que como que guarda mucha relación uno entre otro ¿verdad?


Exactamente, se trabaja igual con las imágenes de las actividades o con objetos. Este es para apoyar transiciones y hacer asociaciones. Se trabaja de lo concreto a lo abstracto y se adapta a la necesidad de cada persona o de cada estudiante. Usted lo puede trabajar solamente con uno de sus estudiantes que lo necesita o con los que sean o bien con todo el grupo pero generalmente se hace enfocados sólo a uno. 

R / Entiendo, es como más personalizado.

Si, y además se enfoca en las nociones temporo espaciales. Por ejemplo que haremos mañana, que sigue mañana que vimos ayer entonces ahí va la agendita guardándose. 

R / Ya tengo a la idea si, excelente.


Pictogramas con objetos


R / Si me imagino que es igual, pero ya con el objeto tangible y es algo que se usa mucho en preescolar, casi que en todo desarrollo de la jornada, todos los días del año. Se trabaja como usted acaba de decir, lo de lo concreto a lo abstracto. Entonces, primero se le muestra los objetos a los chicos y éste se trabaja, se analizan, se comunican a través de ellos, se juega con una intencionalidad del juego o sea que también sirve como medio de comunicación. Como nuestra herramienta más bien diría yo.


TICS


R / Si por supuesto, lo que estamos usando para estos momentos de pandemia.

Si, la forma de comunicarse a través de la tecnología.

Ahorita estamos salvar usando mucho eso, se sabe que desde la virtualidad es la herramienta que nos ha venido a la parte educativa.

Ahora se cuenta con muchas cosas, juegos digitales divertidos que no solamente son cosas tediosas de estar haciendo actividades virtuales aburridas, sino que hay muchos recursos.

Como esta entrevista, por ejemplo.


PECS


R / Es como la combinación de la tecnología pero a través de imágenes, yo te doy, tú me das y nos comunicamos, a través de las imágenes.



Tablas de comunicación

R / No, no sabría decirle.


Esto es un sistema de símbolos, además de las imágenes se utilizan también símbolos. Y es importante que el estudiante o la persona que los va a utilizar sepa reconocer muchas de las imágenes que se han enseñado anteriormente. Además que tenga algún tipo de vocabulario, es para personas que ya tienen algún tipo de comunicación oral pero que necesita un apoyo. 


R / aquí calzan entonces los emoticones, porque este sistema ha venido a facilitar mucho la comunicación. Por ejemplo, con solo una carita uno ya sabe que quieren decir.


Alfabeto Braille

R / Si, claro. Es el sistema de comunicación de las personas que no pueden ver o que tienen limitante.


¿ Usted alguna vez ha tenido que utilizarlo solamente lo ha visto?


R / solamente lo he visto en televisión, que no he tenido la oportunidad ni siquiera de tocarlo.

 Indique si está interesada en conocer más acerca de estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación llamadas SAAC, también en la elaboración y uso funcional dentro del aula de preescolar.

Sí por supuesto más bien me generó duda porque como le decía, tal vez uno si trabaja esto en la práctica pero es mucho mejor saber y amarrar la práctica con la teoría. Tal vez uno se nutre más y facilita herramientas al niño, a la familia, a los compañeros para que esto no sea tan difícil para el chico. Hay diversas formas de comunicación y una, por falta de conocimiento a veces, pues, limita o falla algo que más bien perjudica a los niños.Entonces por supuesto que sí, todo esos términos yo no los conocía mucho la verdad.

Nos alegra mucho que haya sido de su interés y también para para aprendizaje.Me puede facilitar su correo electrónico para poder enviarle más información e Igualmente informarle que estamos haciendo un blog como parte de la de una asignación de la de la de la universidad, cuando esté listo también se lo puedo compartir para su información.

R / Muchas gracias

Gracias a usted por su tiempo.

Link para ver entrevista 1 https://drive.google.com/file/d/1Ygz_FH5oOgQ5bvGrqtB0zsVp616gJcOu/view?usp=sharing

Docente # 2

¿ Conoce acerca del tema de la comunicación no lingüística que es propia de los niños en la edad que atiende? 

R / Yo lo interpreto tal vez no en esos términos. Nosotros hablamos de prelingüística paralingüística pero yo asumo que es todo lo que los niños hacen para comunicarse, no solamente a través del lenguaje verbal, sino gestos, señalando, dibujando.

Mencione ejemplos del lenguaje pre simbólico o prelingüístico que observa en sus estudiantes.  

R / Como le comentaba, yo trabajé para hacer CEN-CINAI, entonces me voy a enfocar un poquito más en esas edades, que son más pequeños. Muchos están acostumbrados a señalar lo que, algunos quizás hayan tenido poca simulación en el área de lenguaje, entonces ellos señalan o balbucean inclusivo o dicen las terminaciones de las palabras.

 ¿Ha escuchado hablar de las estáticas o de las formas dinámicas de comunicación?

R / No, honestamente.

La comunicación no lingüística en formas estáticas y formas dinámicas. Las estáticas son los objetos, símbolos táctiles, plantillas de braille o bien pueden ser fotografías, dibujos, como usted señalaba al principio, que los niños se comunican a través de ellos. También están las formas dinámicas con señas, palabras o sonidos y gestos.Estas formas surgen en el momento como algo espontáneo de ellos para comunicar algo que necesitan y luego desaparecen.

 R / Sí, entonces sí las conocía pero no con esos nombres. Quizás no le conocía ese nombre específico pero si las utilizamos en clase.

¿Le ha correspondido atender a algún niño o niña que utilice los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, o bien conoce a alguien que los use?

R / Sí, a lo largo de la experiencia hemos trabajado con chicos con diferentes necesidades. Por ejemplo, tuve una niña con Síndrome de Down, cuando ella ingresó al CEN, tenía 4 años pero no lograba comunicarse de manera verbal. Entonces, a veces teníamos que estar utilizando material de apoyo para que ella señalará, inclusive se hace lo que es un plan de atención, pero, en CEN CINAI se hace la referencia al grupo interdisciplinario;que son las especialistas, la psicóloga, la terapista de lenguaje, para que ella nos apoyen con un plancito de atención para el niño, según las necesidades.En el caso del MEP, se hace lo mismo, lo que pasa es que sí siento que la atención no es tan inmediata como uno quisiera, y aquí es donde yo digo que un nivel de Educación inicial o preescolar debe prepararnos más a nosotros, para poder dar la atención de primera mano. Porque en el protocolo y que usted hace la referencia que tiene que justificar y documentar todo para que ellas pueden ubicarse en el contexto y mientras se hace la devolución se pierde mucho tiempo y creo que eso es una de las debilidades de la carrera. estamos preparados.Se que también es un compromiso de uno como profesional estar investigando, indagando, pero hay cuestiones muy específicas que realmente solo un especialista o alguien que se haya preparado en el área pues puede dar esa atención. El problema son los protocolos, entonces yo digo, deben prepararnos por lo menos en lo básico para poder dar una atención inmediata mientras llega ese otro apoyo. Porque en el protocolo y que usted hace la referencia que tiene que justificar y documentar todo para que ellas pueden ubicarse en el contexto y mientras se hace la devolución se pierde mucho tiempo y creo que eso es una de las debilidades de la carrera. estamos preparados.Se que también es un compromiso de uno como profesional estar investigando, indagando, pero hay cuestiones muy específicas que realmente solo un especialista o alguien que se haya preparado en el área pues puede dar esa atención. El problema son los protocolos, entonces yo digo, deben prepararnos por lo menos en lo básico para poder dar una atención inmediata mientras llega ese otro apoyo. Porque en el protocolo y que usted hace la referencia que tiene que justificar y documentar todo para que ellas pueden ubicarse en el contexto y mientras se hace la devolución se pierde mucho tiempo y creo que eso es una de las debilidades de la carrera. estamos preparados.Se que también es un compromiso de uno como profesional estar investigando, indagando, pero hay cuestiones muy específicas que realmente solo un especialista o alguien que se haya preparado en el área pues puede dar esa atención. El problema son los protocolos, entonces yo digo, deben prepararnos por lo menos en lo básico para poder dar una atención inmediata mientras llega ese otro apoyo. Se que también es un compromiso de uno como profesional estar investigando, indagando, pero hay cuestiones muy específicas que realmente solo un especialista o alguien que se haya preparado en el área pues puede dar esa atención. El problema son los protocolos, entonces yo digo, deben prepararnos por lo menos en lo básico para poder dar una atención inmediata mientras llega ese otro apoyo.Se que también es un compromiso de uno como profesional estar investigando, indagando, pero hay cuestiones muy específicas que realmente solo un especialista o alguien que se haya preparado en el área pues puede dar esa atención. El problema son los protocolos, entonces yo digo, deben prepararnos por lo menos en lo básico para poder dar una atención inmediata mientras llega ese otro apoyo.

  ¿Cuáles son las acciones consideradas que serán importantes ofrecer al estudiante que utiliza esos sistemas de comunicación, a sus familias ya usted mismo como docente?

R / Yo creo que lo primero es que partimos de la observación. Entonces, lo primero es la observación. Después la comunicación con la familia, trabajo en equipo la institución y la familia y, por supuesto, como le dijo, en primer lugar es uno indagar un poco para dar una atención inmediata, pero si es necesario hacer la referencia para que los especialistas puedan , guiar tanto a la familia como a uno como docente, para darle la atención ese niño. 

Aquí quería comentarte una situación que habíamos vivido. En el centro tuvo una niña que desde que llegaba al servicio de comidas servidas, ella mostraba una actitud que me llamaba la atención, aún no la tenía conmigo, pero el proceso CEN CINAI es que ellos lleguen a almorzar, después se integran cuando tengan la edad, al aula. Cuando ella llegaba a comer, siempre pasaba gritando, se alteraba, la mamá le daba el celular y era lo único que la calmaba. Entonces ya yo empecé a ponerle atención y hacer algunas pruebitas, pero vi que no era asunto de audición porque ella me reaccionaba a los estímulos. Entonces, ya vimos que había algo más, empezamos a investigar y se hizo la referencia.Gracias a Dios, en ese momento la atención fue bastante inmediata, y se envió al Hospital de Niños y ella los dos años y medio fue diagnosticada con espectro autismo. Eso nos ayudó mucho a la familia ya mí a poderle dar la atención que ella requería y se vio bastante mejora en la niña. A veces cometemos errores por desconocimiento, no sabemos cómo tratar, qué hacer. En este caso, fue una experiencia muy bonita, como han habido experiencias tanto en CEN CINAI como en MEP, donde uno hace la referencia y porque falta una coma te la devuelven tres meses después. Entonces este tiempo que se pierde para poderle dar la atención al niño, entonces, vuelvo a lo que te decía antes a veces duele no poder dar una atención inmediata porque el tiempo es oro.El año pasado en el jardín había un niño, no era alumno mío, pero era como de todas. Teníamos un niño en transición con espectro autismo. Era muy difícil que él centrara la atención en algún tema, lo que hacía era salir del aula y andar por todo el jardín y cuando él veía algo que le llamaba la atención en una de las aulas, él entraba. Por ejemplo, cuando yo estaba viendo los dinosaurios él llegaba a mi aula y ahí lográbamos tenerlo un rato, él interesado en el tema. Pero, cuando ya perdía el interés, él se iba y más bien había que estar atento a él porque se subía a los árboles, se subía en la parte alta del Play, más bien era un peligro y yo siempre me pregunté ¿hasta qué punto le estamos dando la atención que él necesita realmente?¿Ha sido provechoso para él venir aquí? A uno le queda ese sin sabor. Sin embargo, este año él entró a la escuela y me di cuenta que, tal vez, él se sintió más cómodo en el jardín que en la escuela. Porque en las primeras semanas de clases él hizo una reacción y lo que él fue quitarse toda la ropa y empezar a correr por los pasillos de la escuela. Entonces, yo decía si él está mostrando esta actitud algo pasa con él. Ahí es donde uno le queda el sinsabor.

También, como usted mencionó, la observación es muy importante. Este chico no podía o no puede comunicarse verbalmente, entonces, tiene esas reacciones y una nota la necesidad de atenderle.

  Indique si conoce algunos de los siguientes sistemas de comunicación, ya sea por haberlos implementado en su aula o sólo los escuchó mencionar. Si conoce alguno favor explique su funcionamiento.  

Calendario de anticipación

R / Ese sí lo conozco . Podría ser que con los nombres específicos no, como te digo, estamos un poco desactualizadas con los nombres. Lo que nosotros utilizamos son imágenes donde le mostramos a los chicos qué es lo que se va a hacer, como la rutina del día, por ejemplo. Entonces ellos se ubican en lo que hicimos ayer, qué vamos a hacer hoy. Inclusive, la rutina del día específicamente para que ellos se ubiquen en qué es lo que sigue, en qué estamos. Exacto, para que anticipen como dice la palabra.


Pictogramas

R / Sí también, los utilizamos como apoyo para algún tema específico que estemos trabajando.


Llaveros

 R / No, no sé.Me puede contar ¿qué es? 

 Los llaveros son, por así decirlo, un calendario anticipación portátil, que trata nada más acerca de una actividad en específico. Entonces, por ejemplo, se hace un pequeño calendario con una secuencia de imágenes que le expliquen al niño o la niña, cómo debe ser tu comportamiento o cuál es la rutina a seguir en un acto cívico. Entonces, se imprimen las imágenes, se emplastican, para que pueda ser duradero y se unen a un aro de llavero oa un cordoncito para que lo pueda portar cuando se dirige a la actividad. Lo tiene ahí a mano, puede estar observándolo. Esa es la ventaja, qué sirve para portarlo. Puede usar para acto cívico, la rutina para alistarse para ir a educación física o para ir a clase de cómputo. Actividades que ya no son ahí dentro del aula.Entonces, le da cierta seguridad a donde ellos vayan.

R / si, no la verdad no lo hemos utilizado. Está bonita la idea.


Calendario de cajas

R / No, tampoco.

Sistema en que brinda un soporte emocional y facilitar la adquisición de vocabulario se utiliza más que todo antes de empezar a usar tarjetas con imágenes o pictogramas porque se enfoca en el material concreto. Se trabaja una cajita con divisiones o diferentes apartados y se pone el material que usted quiere que el niño o la niña reconozca, toque, huela, mientras se va enriqueciendo el vocabulario. Por ejemplo, la rutina para el lavado de dientes, entonces ponemos un cepillo de dientes, en una cajita ponemos la pasta y en otra un pañito. Es decir, material concreto.Entonces, después de eso, que ya enseñamos cepillo de dientes, que el niño toca que es duro, se trabajan todas las características, cuidados, etc. Después de todo esto ya se puede hacer el llaverito o trabajar con imágenes. Además,  se van poniendo las cosas que ya hemos trabajado en una segunda cajita y podemos devolvernos y también ayudar al niño con esa parte de la cronología.


Calendario gráfico

R / Asumo que es similar al anterior, los calendarios de anticipación.

Si es similar, solamente cambia el formato. Por ejemplo, se puede hacer en un portafolio, en una página se trabaja la rutina diaria, en la otra página trabajamos cómo vamos a trabajar en las áreas. Ir poniendo diferentes rutinas o diferentes necesidades del niño o niña en un librito. Se va guardando y se puede trabajar de manera individual.


Pictograma con objetos

R / Es mostrar lo que vamos a hacer, pero con material concreto.


TICS

R / Sí, también las utilizamos con los chicos más ahora con el Covid. Pero siempre se han utilizado pero no de la manera que uno quisiera porque en el jardín tenemos varias computadoras pero estas no alcanzan para facilitarlas a todos. Por dos cosas, primero porque hay que dividirlo entre todas las compañeras y segundo, que con 25 o 30 niños, no puede brindar la atención que requiere .Entonces, lo que hacemos es utilizarlo en seguimiento individualizado, pero por lo general, si proyectamos videos , juegos interactivos. Ahorita con la pandemia le hemos sacado más provecho a las tics.


PECS

R / No, explíqueme un poquito por favor.

Es comunicación con intercambio de imágenes. Sustituir la palabra hablada con imagen pero en una forma más completa porque se pueden utilizar los verbos, los sustantivos, las acciones. Entonces el estudiante, de acuerdo con su capacidad, puede hasta formar oraciones completas Es muy funcional cuando necesita pedir o recibir alguna atención. Se pueden formar la oración completa.

R / Entonces sí las conozco, si las utilizamos


Tablas de comunicación

R / Explíquemelas un poquito a ver si me ubico.

Es un sistema de símbolos o dibujos simples que representan conceptos y objetos. Es importante que al utilizarlas el niño o niña, sepa reconocer muchas imágenes y que tenga cierto conocimiento previo y que tenga algún tipo de habla. La tabla va a ser un apoyo. Por ejemplo, utilizar emoticones cuando quieran decir que están contentos, enseña la carita de felicidad. Antes ha trabajado las emociones.

R / sí, si entonces también lo implementamos.



Alfabeto braille

 R / Sí, bueno no lo manejamos, pero si lo conocemos

Indique si está interesada en conocer más acerca de estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación llamadas SAAC, también en la elaboración y uso funcional dentro del aula de preescolar.

R / Si. Como le decía al inicio, para mí es importante que nos estemos actualizando porque por ejemplo, ahorita fue enriquecedor conocer el nombre que actualmente se le utiliza a muchas de las cosas que implementamos en el día a día. Pero yo, honestamente, algunos nombres no los conocía. Además, para brindarle una mejor atención a los chicos. Entonces, sí es necesario. Es una de las debilidades de la carrera (Educación Preescolar)

Muchas gracias por su tiempo, Se le hará llegar a su correo personal el enlace del blog en el que estamos trabajando para que pueda obtener mayor información.


Enlace para ver entrevista 2

https://drive.google.com/file/d/1FjlPIuMtBM8XOSrpBUPWrlByqKyPbeNI/view?usp=sharing

Docente # 3

1. ¿Conoce acerca del tema de la comunicación no lingüística que es propia de los niños en la edad que atiende? 

R / Si, los gestos, el juego individual y con sus pares en niños de 2 y 3 años.

 

2. Mencione ejemplos del lenguaje pre simbólico o prelingüístico que observa en sus  estudiantes. 

R / Señas

    Muecas

   Gestos (expresión facial)

   Llanto

 

3    ¿Haescuchado hablar de las estáticas o de las formas dinámicas de comunicación? 

R / La estática es la comunicación por medio de objetos concretos.

     La dinámica es la expresión facial, señas, gestos.

 

4 . ¿Le ha correspondido atender a algún niño o niña que utilice los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, o bien conoce a alguien que los use?

Sí, un niño que tiene padres con discapacidad auditiva, él no tenía discapacidad pero se le dificultaba la comunicación oral por lo que hubo que brindarle apoyo y estímulo adicional.

 

5. ¿Cuáles son las acciones consideradas que serán importantes ofrecer al estudiante que utiliza esos sistemas de comunicación, a sus familias ya usted mismo como docente? 

Facilitar una comunicación inmediata con la familia como mensajes de texto o similares, para casos de emergencia.

Comunicación escrita por medio del cuaderno de comunicaciones, correos y utilizar las plataformas de la institución para comunicados.

Al estudiante brindarle diferentes técnicas de estimulación del lenguaje como pictogramas, llaveros, tablas de comunicación e incentivar la expresión oral en todo momento.

 

6.  Indique si algunos conoce de los siguientes sistemas de comunicación, ya sea por haberlos implementado en su aula o sólo los escuchó mencionar. Si conoce alguno favor explique su funcionamiento. 

-Calendario de anticipación            si (X) no ()

Sí la conozco, la trabajo diariamente en clase.


 -Pictogramas si (X)no ()                               

Por medio de láminas se muestra lo que el niño debe realizar por medio de gestos.

 

-Llavero     si (X) no ()

Sistema de comunicación con imágenes que el niño porta o se le brinda para su repaso.

 

-Cajas calendario     si (X) no ()

Sí lo conozco, pero no lo utilizo. Es la rutina dividida en cajas con objetos concretos para la manipulación del niño.

           

-Calendario gráfico o agenda     si (X) no ()

La utilizo a diario en la rutina matutina, se muestra a través de láminas cada período de la clase.


-Pictograma con objetos      si (X) no ()

Lo utilizo al repasar vocabulario, los niños aportan juguetes u objetos de lo que estamos viendo en clase, animales, colores, formas, etc.


-TIC, Tecnologías de la información y comunicación      si (X) no ()

Sí utilizo TIC para los diferentes temas, por medio de Apps para su edad.

 

-PECS sistema de comunicación con intercambio de imágenes     si (X) no ()

Es un sistema de comunicación con imágenes y lo trabajé en una ocasión con un niño austista y facilitó su comunicación.

 

-Tablas de comunicación    si () no (X)

Lo he utilizado para jugar charadas y estimular el lenguaje no verbal.

 

-Alfabeto braille       si (X) no ()

Sí conozco, se utiliza con la población no vidente, pero nunca la he utilizado.

 

7. Indique si está interesada en conocer más acerca de estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación llamadas SAAC, también en la elaboración y uso funcional dentro del aula de preescolar.  

Si estoy interesada, estoy buscando cursos de actualización de estos temas. Adjunto mi correo electrónico:  caxxxxxxna@gmail.com

Link para ver entrevista número 3

https://drive.google.com/file/d/11rtOuLUZ1xpf3jt6xgUAWzlrWW3E8dhI/view?usp=sharing

Análisis de datos

1. Acerca del tema de la comunicación no lingüística en niños de 2 y 3 años de edad:     

Tomando en cuenta las destrezas del lenguaje y comunicación de los niños en este rango de edad, tal y cómo respondieron las tres docentes en este punto, los gestos, el juego individual y la comunicación con sus pares tanto la comunicación verbal como la no lingüística está siempre presente en su interacción y juegos cotidianos.

Tal y como lo expone Morales (2020), en su inventario de desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años, a partir de los 2 años el niño y niña de este rango de edad “acompaña sus frases con gestos, acompaña sus juegos con un diálogo consigo mismo, relata de forma corta sus experiencias usando modos gestuales y expresivos ”(p.203,204)

En el marco de las observaciones anteriores, se observa claramente, que los niños y niñas en este rango de edad manifiestan una comunicación no lingüística dentro de sus destrezas del lenguaje y comunicación que es propia y natural en este rango de edad.

 

2. Con respecto al lenguaje pre simbólico o prelingüístico que observan en sus estudiantes, responden:  

Señas

Muecas

Gestos (expresión facial)

Llanto

Dibujos 

Cambios de conducta

 Es muy importante tener en cuenta que, no todos los niños desarrollan las habilidades del lenguaje y el habla de la misma manera y en un mismo rango o periodo de tiempo. Según se ha visto los niños y niñas se desarrollan a su propio ritmo y no hay un tiempo específico, sino aproximado para las conductas que manifiestan en cada una de sus áreas de desarrollo; cada niño adquiere el lenguaje de una manera diferente.

 Con referencia a lo anterior,  las docentes expresan que el lenguaje pre simbólico o prelingüístico que observa en sus estudiantes es, como se puede apreciar, el característico de la población en este rango de edad como lo son las señas, muecas, gestos, expresión facial y llanto. Este lenguaje acompaña el lenguaje y la expresión cotidiana de los menores, el llanto, especialmente, es parte crucial en estas edades donde inicia un proceso de independencia, voluntad propia, así como el descubrimiento de emociones diversas y el inicio del aprendizaje del manejo de las mismas.

 Cabe agregar que el desarrollo del lenguaje en el niño y niña de los 2 a 3 años evoluciona y se desarrolla muy rápidamente a esta edad, y, poco a poco se irá asemejando más al que emplean los adultos cercanos en el día a día. La capacidad de imitación está muy presente a esta edad, por lo que el menor imita y repite las vocalizaciones, expresiones faciales y gestos que capta de su medio de manera precisa, enriqueciendo sus aptitudes lingüísticas.

Otra forma muy frecuente es la expresión gráfica. La cuál, además es muy utilizada en educación inicial como una manera de organizar pensamientos, expresar emociones y plasmar conocimientos por medio de dibujos y diferentes técnicas de artes plásticas.

3.     Sobre las formas estáticas y dinámicas de la comunicación, expresan:

 La docente número tres, destaca únicamente los objetos concretos dentro de la forma de comunicación estática. Las demás docentes entrevistadas argumentan no conocer los conceptos específicamente pero al explicárselos pueden relacionarlo con lo que observan y llevan a la practica día a día.

Según se ha visto, Morales (2016) indica que “las formas de comunicación se dividen en dos grandes conjuntos: las estáticas y las dinámicas” (p.154)

Siendo las formas estáticas elementos tangibles, pueden examinarse y referirse a ellos cuando sea necesario. Pueden ser tridimensionales como objetos, símbolos táctiles y plantillas de braille, o, bidimensionales como las fotos y dibujos.

Dentro de las formas dinámicas responde: la expresión facial, señas, gestos; por lo que su apreciación es correcta.

Con respecto a la dinámica se menciona,

Las formas dinámicas son aquellas que proporcionan espontaneidad en el momento, información y asistencia, y luego desaparecen, como por ejemplo las señas, la palabra hablada, gestos y el deletreo manual. (Morales, 2016)


4. Con respecto a si a las docentes le ha correspondido atender a algún niño o niña que utilice los SAAC,    

Responden afirmativo, cada una de ellas comenta acerca de un caso en específico. Por ejemplo, el caso de un niño cuyos padres tienen discapacidad auditiva, pero el niño no tiene esta discapacidad, escuchaba perfectamente, sin embargo, se le dificultaba la comunicación oral.

 Partiendo del hecho que el propósito de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación es el de facilitar la comunicación, además de que constituyen instrumentos de intervención educativa los cuales son enseñados con estrategias específicas y utilizadas de acuerdo a las características particulares y necesidades del niño o niña que presente cualquier alteración, dificultad o compromiso del lenguaje y la comunicación.

En el caso específico del niño que menciona, no presenta dificultad auditiva, pero, sin embargo se le dificultaba la expresión oral, por lo que la docente decide implementar sistemas de apoyo para desarrollar, propiciar y mejorar la comunicación y que más adelante mencionado, tales como el calendario de anticipación, el calendario gráfico o agenda, pictograma con objetos y las tecnologías de la información y comunicación.

 En nuestra opinión, actúa acertadamente, ya que el menor a pesar de que no presenta discapacidad auditiva requiere un entrenamiento auditivo y estimulación temprana para potenciar sus destrezas y habilidades en el área del lenguaje.

Se recomienda también comunicar a la familia para que desde casa se de seguimiento a este proceso y se involucre al resto de la familia extendida como abuelitos, tíos y otros.

También se mencionó el caso de una niña con Síndrome de Down, a quien la docente observa desde antes de ser incluido en la institución debido a la participación de la niña en el servicio de comedor. La docente observa como primer paso clave para la atención oportuna. Seguidamente, realiza pruebas auditivas para descartar problemas en este ámbito. se da cuenta que no es así, hace la referencia que corresponde y se obtiene un diagnóstico de TEA (trastorno del espectro Autista). Esta acción oportuna permite trabajar de manera que se llenen las necesidades del estudiante notando importantes avances a lo largo del año.

 De igual manera se menciona el caso de un estudiante cuyo déficit de audición es de un cincuenta por ciento debido a una malformación en el oído. la docente trabaja dentro del aula con lo que ella tenga a su disposición pero comenta que hay cierta resistencia de la familia a obtener un diagnóstico y concluye que la familia muchas veces por falta de información, no actúan de la mejor manera creyendo que van a lastimar al niño al diagnosticarlo ya que se puede sentir mal. 

Lo anterior expone el estigma que aún existe en torno a las barreras de aprendizaje y la negación ante un diagnóstico, lo cuál es importante que se vaya trabajando desde la educación.

5. Con respecto a las acciones que considera que sería importante ofrecer al estudiante que utiliza esos sistemas de comunicación, a sus familias ya usted mismo como docente, expresan:   

 “Facilitar una comunicación inmediata con la familia como mensajes de texto o similares, para casos de emergencia”.

Es este caso, que los padres de familia son los que presentan la discapacidad auditiva, es preciso y oportuno implementar la comunicación de esta manera, a través de mensajes de texto o correos electrónicos con el fin de que como padres de familia estén enterados del proceso educativo de su hijo y que recibió todo tipo de información por medios.

“Comunicación escrita por medio del cuaderno de comunicaciones, correos y utilizar las plataformas de la institución para comunicados”.

Como docente se apoya con comunicación escrita para comunicados, lo cual es fundamental y acertado ya que de esta manera los hace parte del proceso educativo de su hijo de acuerdo a sus posibilidades.

Si bien es cierto, el anterior es un caso particular. Todas las docentes coinciden que la comunicación con la familia es primordial para atender adecuadamente las necesidades del niño y la niña. La familia es el primer lugar donde el estudiante recibe, educación, cariño y confianza pero no siempre cuentan con la información y los medios para determinar si algo no va bien con el desarrollo del menor. Se menciona que muchas veces existe falta de información y que es importante que la familia cuente con apoyo emocional y pedagógico .

“Al estudiante brindarle diferentes técnicas de estimulación del lenguaje como pictogramas, llaveros, tablas de comunicación e incentivar la expresión oral en todo momento”.

Estas acciones que ofrece al estudiante son excelentes herramientas para aprovechar esta edad temprana en el inicio de estimulación en el área de lenguaje y entrenamiento auditivo, que proporcione e incentive en el niño mayor expresión oral, ya que al ser hijo de padres sordos y presentar dificultad en la comunicación oral sea precisamente por escaso estímulo y exposición a este modo de comunicación oral que es ajeno a su núcleo familiar.

Cuanto más expuesto esté el niño a estímulos verbales, voces, sonidos y participación en el salón de clase, además de la interacción y socialización con sus pares y demás docentes, poco a poco irá adquiriendo habilidades y destrezas lingüísticas y desenvolviéndose mejor en esta área.

Concuerdan que al estudiante se le debe brindar apoyo temprano y oportuno. Tiene derecho a contar con un diagnóstico y un equipo interdisciplinario trabajando en un plan adecuado para su condición.


Expresan que las docentes de preescolar necesitan capacitarse en el uso de herramientas para el manejo de los estudiantes con barreras educativas especiales dentro del aula regular. La docente uno y dos, expresan no sentirse capacitadas para atender los posibles casos que lleguen a su salón y no lo consideren justo para los mismos menores. Comentan que si bien es cierto es deber de la docente, observar y hacer las referencias necesarias, sería excelente contar con métodos de primera mano para trabajar casi que de inmediato con el estudiante con barrera de aprendizaje.


6. En este punto acerca de si conoce los sistemas de comunicación, ya sea por haberlos implementado en su aula o sólo los escuchó mencionar, 

La docente entrevistada número tres conoce todos los sistemas de comunicación nombrados, indica:

-el calendario de anticipación lo utiliza con los niños y niñas diariamente en clase, lo cual es ideal en esta etapa de 2 a 3 años donde los niños requieren que se les desarrolle conceptos de lo concreto a lo abstracto, además de que le permite una mayor comprensión cognitiva, apoyo y seguridad emocional al anticipar las diferentes actividades del día.

-el calendario gráfico o agenda que lo utiliza en la rutina matutina donde muestra a sus alumnos a través de láminas cada periodo de la clase, lo cual es ideal que lo utiliza y apoya las transiciones y las asociaciones de las formas más concretas a las más abstractas, lo que, en este caso, facilita el apoyo y la ampliación de la comunicación en sus estudiantes y en el niño en cuestión.

-el pictograma con objetos lo utiliza al repasar el vocabulario que ve diariamente y los niños y niñas participan también aportando juguetes u objetos de los diferentes temas, lo que promueve su participación en la dinámica de la actividad que la docente planea, favoreciendo la expresión oral en sus alumnos, el desarrollo del tema de interés, así como las conversaciones que pueden desarrollar o incentivar.

En cuanto a las docentes entrevistadas uno y dos ambas coinciden y dicen conocer y utlizar los calendarios de anticipación, pictogramas,pictogramas con objetos y las TICS. El alfabeto Braille si lo conocen, más nunca lo han utilizado.

Lo anterior deja en evidencia que la mayoría de métodos alternativos y aumentativos de comunicación no son del conocimiento de las docentes y que las que sí reconocieron, son generalmente como herramientas de trabajo en el aula regular con el propósito de complementariedad el lenguaje verbal y aprendizaje del lenguaje escrito y no como apoyo para menores con alguna barrera de aprendizaje.

7. Con respecto a la última pregunta donde se le pide que indique si está interesada en conocer más acerca de estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación de llamadas SAAC,   

Responden afirmativamente. Por lo que se les brinda información de cursos de Licenciatura que imparte la UNED, ya que expresan su interés en actualizar sus conocimientos en la materia, y, a petición de las docentes, se les indica que puede obtener los libros de la presente asignatura en las librerías de la universidad.

También se les ofrece el link de acceso a este blog para que puedan informarse más acerca del tema.

Fortalezas y debilidades encontradas en la realización de las entrevistas

De acuerdo con lo anteriormente expuesto por las docentes, entre las fortalezas que se pueden mencionar están la implementación de estrategias de parte de las educadoras para la estimulación del proceso  de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas a su cargo. 

Las docentes toman la iniciativa para utilizar la información que observan y descubren en sus estudiantes y generar estrategias de apoyo que los ayuden a superar las dificultades que se presenten en el proceso educativo de cada niño y niña.

Otra de las fortalezas de las docentes es la pronta observación, detección, seguimiento minucioso de cada caso particular que evidencian los alumnos según sus características y necesidades especiales, así como una implementación oportuna de acciones remediales de acuerdo a los requerimientos que presenten en el salón de clase.

Una de las debilidades que se pueden extraer de las entrevistas realizadas es el manejo y actualización en cuanto a terminología, usos y aplicación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
El desconocimiento de algunos de los recursos, materiales, sistemas de comunicación y  otras herramientas potenciales para la inclusión de niños con necesidades o barreras auditivas en las clases de preescolar.



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